Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

“No puedo respirar”: El grito de guerra en las protestas de Estados Unidos

“No puedo respirar”: El grito de guerra en las protestas de Estados Unidos

El ambiente social en varias ciudades de los Estados Unidos es de inconformidad, enojo y hasta de rabia contenida, ya que más allá de las protestas por la muerte de George Floyd, los manifestantes están cansados de que en el trasfondo del sistema de justicia, del actuar de la policía e incluso en los discursos de algunos políticos –incluyendo al presidente- se esconde un racismo institucional que vulnera los derechos de los más desprotegidos.

Así, el fin de semana se produjeron disturbios civiles y se impuso el toque de queda en varias ciudades importantes de Estados Unidos cuando los manifestantes salieron a las calles para expresar su indignación por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que aparecía en un vídeo respirando con dificultad mientras un policía blanco de Minneapolis le ponía la rodilla sobre el cuello.

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por la frase “No puedo respirar” -un grito de guerra que hace eco de las últimas palabras de George Floyd- comenzaron pacíficamente antes de volverse turbulentas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico, provocaron incendios y se enfrentaron con la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico tratando de restaurar el orden.

Los perros de Trump

La imagen de manifestantes inundando las calles alimentó una sensación de crisis en Estados Unidos, tras semanas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado el despido de millones de trabajadores y ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades minoritarias.

En la capital de la nación, cientos de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Departamento de Justicia gritando “las vidas negras importan” (black lives matter). Muchos se trasladaron después a la Casa Blanca, donde se enfrentaron a la policía que llevaba escudos, algunos montados a caballo.

El presidente Donald Trump que si los manifestantes que se reunieron la noche anterior en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, hubieran roto la valla, “habrían sido recibidos con los perros más feroces y las armas más ominosas que jamás he visto”.

Ambiente de guerra en Minnesota

La Guardia Nacional completa de Minnesota fue activada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de cuatro noches de incendios, saqueos y vandalismo en algunas partes de Minneapolis, la ciudad más grande del estado, y su capital vecina, St. Paul.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el despliegue era necesario porque agitadores externos estaban usando las protestas por la muerte de Floyd para propagar el caos. “Estamos bajo asalto”, dijo Walz en una sesión informativa. “El orden necesita ser restaurado”.

Por otra parte, el Fiscal General de los EEUU, William Barr, también apunto a los instigadores extremistas, pero él y Walz - ninguno de los dos ofreciendo pruebas para apoyar sus afirmaciones - sugirieron extremos opuestos de la franja política como los culpables.

Rabia social por racismo

Los activistas por los derechos civiles dijeron que el video del arresto de Floyd - tomado con el teléfono móvil de un testigo mientras gemía repetidamente “por favor, no puedo respirar” antes de morir - desencadenó un brote de rabia que se ha cocinado a fuego lento por los persistentes prejuicios raciales en el sistema judicial de Estados Unidos.

A su vez, la rápida propagación de las protestas también coincidió con un profundo descontento nacional por la claustrofobia social y la carnicería económica, provocada por la pandemia del coronavirus, aunado a la sensación de que el sistema de justicia opera con profundos prejuicios racistas.

Por su parte el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ha rechazado que haya un "racismo sistémico" en la Policía y ha atribuido a unas pocas "manzanas podridas" incidentes como el que la semana pasada costó la vida al afroamericano George Floyd durante una detención.

"No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,9 por ciento de nuestros agentes son buenos americanos", ha afirmado O'Brian en una entrevista con la CNN. O'Brian ha recordado que muchos policías son afroamericanos, "hispanos" y asiáticos.

"Creo que son estadounidenses extraordinarios. Son mis héroes. Pero hay algunas manzanas podridas dentro que dan mala fama. Hay algunos malos policías que son racistas y hay policías que puede que no tengan la formación adecuada y hay otros que simplemente son malos policías que deben ser extirpados", ha argumentado.

Agentes como el "sucio policía que mató a George Floyd" deben ser extirpados, ha indicado, aunque no ha mencionado a Derek Chauvin, imputado formalmente por la muerte de Floyd. O'Brian ha recordado que Chauvin tiene un "largo historial de estas conductas". "¿Por qué seguía en el cuerpo? ¿Dónde estaban los fiscales y la dirección de la Policía?", ha planteado.

Comparan a los manifestantes con matones

O'Brien ha defendido además la retórica de confrontación del presidente, Donald Trump, quien se ha referido a los manifestantes como "matones" y que ha advertido que "cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiros", una frase utilizada por el jefe de la Policía de Miami Walter Headley durante el movimiento de protesta por los derechos civiles en 1967.

O'Brien ha asegurado que Trump espera "parar la violencia" y ha atribuido a la "pasión" estas palabras del presidente. Además, ha recordado que cuando Trump vio por primera vez el vídeo de la detención de Floyd estaba en el 'Air Force One' y que se mostró "conmovido".

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post