Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Resistencia Modulada, radio hecho por y para los jóvenes

9 Marzo 2015, 17:43pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

Resistencia Modulada, radio hecho por y para los jóvenes
Resistencia Modulada, radio hecho por y para los jóvenes

La UNAM refresca su voz con la transmisión de Resistencia Modulada. 15 jóvenes, entre estudiantes y egresados, la emisora radial de la Universidad Nacional Autónoma de México avivan y rejuvenecen la programación de la radiodifusora fundada por Alejandro Gómez Arias en 1937.

A través de una propuesta sonora interactiva, ajena a la solemnidad, se conecta al escucha no sólo a través de la radio, sino también de su entorno digital. Así, esta casa de estudios reitera su cometido como formadora y lienzo de creadores radiofónicos.

Resistencia Modulada salió al aire el 18 de agosto de 2014, con un horario de 11 a 12 de la noche, que semanas después se expandió de 10 a 12, y a partir del 2 de febrero de 2015 arrancó desde las 9 de la noche.

En sus distintas secciones, aborda temas de interés para los jóvenes: Antimateria (ciencia), Resistor (tecnología), Muerdelenguas (literatura), Punto R (sexo), Buscapiés (ciudad), Derretinas (cine), así como Carpe Noctem (arte), Voodo Noise (música. Cultivo de Jercios,en vivo desde la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM), entre otros.

Resistentes

Todo el tiempo parecen estar al aire: voces, elocución, argumento en cada fraseo. Son noctámbulos creadores con la luz del vigor; resquebrajan el culto con el encanto de la incesante sonrisa y los sueños de la vida a los 25 años de edad.

Psicólogos, filósofos, diseñadores, periodistas... la diversidad y el sincretismo de oficios, producto de un programa de formación para jóvenes creadores radiofónicos, menores de 30 años, convocado por Radio UNAM a finales de 2013.

“A invitación de la radiodifusora, varios integrantes de la comunidad universitaria nos extendieron la propuesta para participar; primero enviamos una carta motivo y posteriormente hubo entrevistas individuales. De entre una centena, fuimos seleccionados 20 para un proceso de formación”, explicó Natalia Luna, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El proceso de capacitación comprendió de febrero a abril de 2014, fase en la que recibieron talleres de guionismo, producción, edición de audio, análisis de géneros radiofónicos, improvisación, radio experimental, locución, técnica vocal y expresión corporal.

Este esquema de formación fue dirigido por Eloísa Diez y María Teresa Juárez, dentro de las instalaciones de Radio UNAM, donde se ofrecieron 10 sesiones sabatinas con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde; además, se realizó una selección a partir de los proyectos que subsistían para conformar uno solo. Así, de los 20 jóvenes quedaron 15.

Nuestra es la voz, de todos la palabra

La misión primigenia de Radio UNAM no debe ser solemne, coincidieron los integrantes de Resistencia modulada; no buscamos la erudición, sino renovar audiencias, estrechar a los jóvenes con la emisora, crear comunidad y un circuito integral de actividades culturales, con contenidos de calidad y un conjunto transmedia.

Los pumas participantes son: Natalia Luna, Héctor Castañeda, Alejandro Albarrán, Ommar Guillermo Teercero Matos, Arqueles Estrada, Mario Conde, Luis Flores, Mónica Sorroza, Ricardo Pineda, Susana Trejo y Tlanex Valdez.

Y de otras instituciones se agregan: Paco de Pablo, de la Universidad Iberoamericana; Álvaro Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Mauricio Orduña, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; y Valerie Rejas, de la Universidad de Nuestra Señora de la Paz, Bolivia.

Para estar en contacto con ellos, puedes ingresar a la páginawww.resistenciamodulada.com, y/o sintonizar Radio UNAM, 96.1 FM.

El BLOG DE DANIEL HIGA

twitter@danielhiga_al

Comentar este post