Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Ciberdelincuencia afecta a empresas hidalguenses

Ciberdelincuencia afecta a empresas mexicanas
Ciberdelincuencia afecta a empresas mexicanas

La ciberdelincuencia es algo de lo que apenas se empieza a hablar como un problema real. En ámbitos empresariales, científicos y académicos, cada vez es más visible su presencia y las exigencias de implementar medidas de protección son cada vez más urgentes.

Así pasó con dos empresas de Tizayuca, que fueron víctimas de fraudes cibernéticos en donde los virus CTB-LOCKER y Criptolocker, encriptaron la información de estas compañías y tuvieron que pagar los montos que les exigían -una especie de rescate informático- para supuestamente recuperar sus datos, pero desgraciadamente no recuperaron nada y perdieron dinero, información y seguridad para seguir operando.

Según datos de la Comisión Científica de la Policía Federal especializada en delitos cibernéticos, en México este tipo de delito creció exponencialmente en los últimos dos años y tan solo en Hidalgo, estos crímenes ocasionaron pérdidas de 121 millones de pesos en 2014.

Esto empieza a ser un problema grave, ya que la mayoría de las empresas aún no tienen sistemas de ciberseguridad de alta calidad, no tienen planes alternos para resguardar la información y sus redes son vulnerables a cualquier ataque.

Ante tal escenario, Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), organizó una plática informativa en donde participó el doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la Comisión Científica de la Policía Federal, para alertar a los empresarios sobre los peligros que corre su información y la manera más eficaz para prevenir ataques y minimizar riesgos.

El problema mayor radica en lo vulnerables que son actualmente las micros y pequeñas empresas, que no tienen los recursos suficientes para implementar medidas de seguridad avanzadas para proteger su información, algo en el que tendrán que trabajar de forma conjunta tanto las autoridades correspondientes, como la cámaras de comercio, para ofrecer opciones y capacitación a estos empresarios.

Sin duda, la ciberdelincuencia será un tema en el que los emprendedores tendrán que capacitarse y poco a poco aprender hábitos y medidas seguras de protección para crear una cultura de prevención, pero la realidad es que esto va a tardar muchos años todavía, dada las condiciones económicas y sociales del país.

El BLOG DE DANIEL HIGA

twitter@danielhiga_al

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post