Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Los regalos de navidad

24 Diciembre 2014, 13:20pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

El salario mínimo en México subió 4.2% para 2015, lo que representa $2.81 pesos.
El salario mínimo en México subió 4.2% para 2015, lo que representa $2.81 pesos.

Según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, a los mexicanos nos encanta la navidad, los regalos, la cena y convivir con la familia en esta época decembrina. Los resultados de este ejercicio estadístico realizado entre un grupo de internautas, señalan que el 84% de los encuestados les gusta la navidad y el 67.3% la considera la celebración más importante de diciembre.

Lo mismo con los intercambios y los regalos, en donde el 64% acostumbra hacer esto entre amigos y familiares. Y como parte de este espíritu navideño y de buenos deseos que siempre nos invaden cuando termina un año, los ciudadanos mexicanos ya empezamos a recibir noticias que no necesariamente nos llenan de felicidad.

La primera es que ya definieron el porcentaje de aumento al salario mínimo. Así, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció un alza general de 4.2% para 2015, lo que representa $2.81 pesos para la zona A y $2.68% para la zona económica B.

Un súper regalo adelantado de navidad, así podemos estar más tranquilos y confiados de que el próximo año seguro nos alcanzará para dar un mejor regalo en el intercambio navideño. O para empezar a programar las vacaciones en alguna playa paradisiaca gracias al excedente que seguramente producirá este aumento en los bolsillos familiares.

Pero propósito de destinos turísticos, quienes deben estar un poco preocupados son los pobladores e inversionistas de Acapulco, ya que a pesar de que se implementó el plan vacacional para reducir cobros en casetas, tarifas de transportes y hoteles para impulsar la economía y el turismo, la inseguridad sigue siendo la reina de esta época decembrina.

Según lo reportó el sitio sinembargo.mx, en lo que va de diciembre se han asesinado a por lo menos 29 personas en el estado de Guerrero, un promedio 4.1 individuos al día y la mayoría de los casos han sido en Acapulco, pese a la presencia de más de 1 300 elementos de la Gendarmería, además de miembros del ejército y la marina.

Otro de los lugares turísticos a donde se podría ir a vacacionar gracias al aumento del salario mínimo es Michoacán, pero otra vez está caliente, con enfrentamientos y muertos. La Fuerzas Rurales se levantaron en armas y se enfrentaron entre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, con un saldo de 11 muertos y con la amenaza de nuevos tiroteos a pesar de las navidades.

Un regalo adelantado para Alfredo Castillo es que las antiguas autodefensas se van a volver armar, se reforzarán y las Fuerzas Rurales serán nada más un bello recuerdo de este 2014. Para 2015, el comisionado tendrá otra vez una bomba de tiempo en sus manos llamado Michoacán.

Y para muchos políticos, esta época navideña les resulta de gran ilusión, ya que entre sus peticiones a Santa Claus está ser candidatos a las elecciones que se llevaran a cabo el próximo año donde están en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Pero hay un pequeño problema que ni Santa ni Los Reyes Magos creo que puedan solucionar, y son las débiles condiciones que existen para que las elecciones se lleven a cabo, sobre todo en estados como Michoacán, Guerrero y si nos apuramos un poco Baja California Sur.

De hecho, los padres de los 43 normalistas desaparecidos deAyotzinapa ya declararon que no van a permitir que se lleven a cabo las elecciones en Guerrero mientras no aparezcan los 42 estudiantes restantes, de los que aún no se sabe su paradero ni han podido confirmar su muerte las pruebas periciales forenses.

La violencia, el descontento social, la mala relación de la sociedad con la clase política y el constante peligro de que los candidatos están relacionados con el crimen organizado, hacen que estas elecciones intermedias sean consideradas de alto riesgo y ponen en peligro la viabilidad democrática de muchas regiones del país.

Y ya nada más para no arruinarnos la cena y poder disfrutar del pavo y los romeritos a gusto, hay que olvidarnos por unos momentos del petróleo, la caída del peso ante el dólar y de la amenaza latente de que México caiga en una recesión económica de alto impacto –si es que todavía no caemos en ella-, por lo que 2015 será un año social, política y económicamente muy complicado.

De cualquier forma, les deseo muchas felicidades y en mi carta que le he hecho llegar a Santa Claus, le pido que nos eche un manita y nos ayude para que México deje de sufrir, se detenga la violencia, que la sociedad deje de tener miedo, pueda salir a las calles, viajar y disfrutar de este hermoso país; además de que -le ruego casi de rodillas- el sistema de justicia mejore y se reduzca la corrupción, aunque sé que lamentablemente este señor no existe y mis deseos no se van a cumplir, al menos en un corto plazo…

¡Un fuerte abrazo para todos y a seguir luchando por el México que todos queremos!

Los Rostros de México

twitter@danielhiga_al

Comentar este post