Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Firman acuerdo internacional con Francia y FAO para preservación de zona chinampera

Firman acuerdo internacional con Francia y FAO para preservación de zona chinampera
Firman acuerdo internacional con Francia y FAO para preservación de zona chinampera

Los Gobiernos de la Ciudad de México y de Francia -este último a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- firmaron un Convenio de Colaboración para establecer una coordinación internacional a favor de la preservación de la zona chinampera de la Ciudad de México.

El documento establece esquemas de asesoría mutua para integrar sistemas de producción estratégicos en materia agrícola, agroecológica y de reactivación productiva en regiones consideradas como prioritarias en la zona lacustre.

Contempla la vinculación de políticas públicas intersectoriales e interinstitucionales, para un mayor impacto que permitan una mejor sustentabilidad y productividad en la generación de alimentos y preservación de esta zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.


El Convenio fue firmado por el coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), Gustavo Cabrera Rodríguez; el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-Marc Liger; y el representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez, en representación de la doctora Nuria Urquía Fernández.

Como testigos de honor estuvieron presentes el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas; el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés; el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino; y la delegada en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez.

El acuerdo contempla la generación de esquemas de financiamiento y cofinanciamiento para la realización de programas y proyectos, intercambio de experiencias e información para el mejor manejo de los recursos naturales de Xochimilco que permita impulsar la actividad productiva en beneficio de los productores y campesinos y un impacto social integral.

Al respecto, Gustavo Cabrera Rodríguez agradeció a la FAO y a la Agencia Francesa el interés por sumarse a esta alineación de políticas púbicas y resaltó la participación de la PAOT en estos esquemas de colaboración que ayudará a la vigilancia del desarrollo de estas acciones.

Por su parte, el representante Adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez, destacó la importancia de este Convenio que permitirá contribuir en el acompañamiento de las políticas públicas del Gobierno de la ciudad en el corto y mediano plazo para la zona lacustre.

“Esto implica una serie de compromisos que ayudan mucho no solo a los sistemas de producción, sino a su mantenimiento y crea las condiciones para que a los productores les reconozca su contribución al mantenimiento de la biodiversidad de la zona y a esta práctica agrícola tradicional”, aseguró Benítez.


Adelantó que el próximo 20 y 21 de diciembre se llevará a cabo en la Alameda de Santa María la Ribera, el cierre en México del Año Internacional de la Agricultura Familiar, decretado por las Naciones Unidas en este año.

En su oportunidad, el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-Marc Liger, consideró que la zona de Xochimilco no solamente es una región excepcional en la producción de alimentos a través de las chinampas, sistema agroalimentario único en el mundo, sino que representa el pasado, presente y futuro de la capital.


Aseguró que es importante para el Gobierno francés, colaborar en la recuperación de esta zona. “Para nosotros es importante apoyar esta iniciativa del Gobierno del Distrito Federal porque no es únicamente una espacio de agua, es un espacio que es el Corazón de la Ciudad por eso fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”.


Comentó que en 2015, París, Francia, será la sede de una Cumbre Internacional sobre Cambio Climático Mundial, donde se expondrá la necesidad de proteger a esta región lacustre de la Ciudad de México ante estos cambios ambientales que se prevé se incrementen en los próximos años. “Porque este ya no sólo es un asunto de México, sino de la humanidad”.

En este sentido coincidió el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, quien alertó que estos cambios climatológicos podrían impactar la producción de alimentos y los ecosistemas de la región, si no se toman medidas en el presente para prevenir estas afectaciones.

Por eso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, generó una política pública desde su primer día de gestión, para no pensar que en el Distrito Federal es imposible producir alimentos.

En este sentido informó de la próxima realización de siete proyectos estratégicos a favor de Xochimilco, con una inversión de 20 millones de pesos, para la rehabilitación de sus canales y apancles, así como para la nivelación en los tirantes de agua de estos caudales, a fin de hacer más eficiente el tránsito de las canoas y fomentar la producción de alimentos.

losrostrosdemexico.blogspot.mx/

twitter@danielhiga_al

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post