Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

La mexicana Alejandra Ancheita gana Premio Martin Ennals 2014 de derechos humanos

7 Octubre 2014, 12:49pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

La mexicana Alejandra Ancheita gana Premio Martin Ennals 2014 de derechos humanos
La mexicana Alejandra Ancheita gana Premio Martin Ennals 2014 de derechos humanos

La abogada mexicana Alejandra Ancheita se alzó con el Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos, en reconocimiento, según ella, a "la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México", informó el martes la Fundación Martin Ennals.

Ancheita es la fundadora y directora general de ProDESC, una ONG fundada en 2005 que apoya desde hace más de 15 años a los migrantes, a los trabajadores y a las comunidades indígenas frente a las empresas multinacionales del sector de las minas y de la energía.

Esta abogada mexicana, cuyos detractores denominan "la abogada del diablo" según sus propias palabras, es también una "pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades [locales], ni de trabajadores y trabajadoras", según esta fundación con base en Ginebra.

"Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país", dijo la galardonada, afirmando que estuvo vigilada, al igual que sus compañeros, tanto en la sede de la organización como en su domicilio particular.

Para Ancheita, que se declara también blanco de "campañas de difamación en los medios de comunicación", el nuevo gobierno mexicano no ofrece una respuesta eficaz a la situación de los defensores de derechos humanos, que "debería mejorarse".

Tres militantes de derechos humanos aspiraban a esta distinción creada en 1993 y que lleva el nombre del ex secretario general de Amnistía Internacional.

Los dos otros nominados eran la china Cao Shunli, cuya muerte se anunció el pasado 14 de marzo, por su lucha por la libertad de expresión y reunión en China; y el abogado Adilur Rahman Khan (Bangladesh), cuya organización de defensa de derechos humanos Odhicar podría cerrar a falta de medios financieros, bloqueados por la oficina del primer ministro.

Un jurado independiente compuesto por las 10 principales organizaciones del mundo especializadas en la defensa de derechos humanos eligen a los nominados y después al galardonado, que recibe una recompensa de 20 mil rancos suizos (16 mil 600 euros).

Asimismo, los tres nominados reciben cada uno 11 mil 650 francos suizos de la ciudad de Ginebra para proyectos en el campo de los derechos humanos.

Vía: La Jornada / Por Un México Inteligente

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post