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El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consejos sobre cómo alimentarse antes de un entrenamiento o competencia

6 Julio 2014, 17:49pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

Consejos sobre cómo alimentarse antes de un entrenamiento o competencia

La alimentación juega un papel fundamental en el buen desempeño de los atletas. Saber que alimentos comer previo a un entrenamiento o partido puede ser un factor determinante para tener un alto rendimiento en el terreno de juego y aprovechar al máximo las cualidades físico-atléticas y mentales de los jugadores.

De esta forma, es muy importante tener buenos hábitos alimenticios previo a un juego o un entrenamiento. “Con esto se busca tener las energías suficientes para las cargas del trabajo físico o el desgaste de las competencias, además de cubrir las necesidades de alimentos y líquidos sin ocasionar molestias ni trastornos gastrointestinales”, dice Myrna Morales Estrella, especialista en nutrición deportiva del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Recomendaciones de tiempo y tipos de alimentos

Así, “hay que comer aproximadamente 3 o 4 hrs antes de la competencia alimentos con altos contenidos de hidratos de carbono (HCO) combinados; es decir, azúcares con otro tipos de complejos como pastas, cereales, panes; además de frutas; porque estos alimentos son de fácil digestión y proporcionan una cantidad adecuada de combustible en la sangre y músculos”, señala la Licenciada Morales.

Antes de un juego o sesión de entrenamiento, también hay que evitar sobrecargar el estómago con alimentos que pueden provocar daños gastrointestinales.

Para la especialista, “la alimentación tiene que ser baja en grasa y moderada en proteína para que sea de fácil digestión, se deben evitar, comidas condimentadas que originan agruras o gases como los frijoles; además de grandes cantidades de carnes y productos con salvado o fibra”.

Otro aspecto importante a considerar, es conocer que tipos de alimentos tienen un efecto negativo en el cuerpo de los futbolistas y eliminar así cualquier posibilidad de malestar o incluso enfermedades durante el entrenamiento o partido.

“Aunque siempre hay recomendaciones de los compañeros o de los propios padres sobre algunos alimentos que le hacen muy bien a su hijo, lo mejor es no hacer experimentos los días de las competencias, porque no necesariamente esos productos tienen el mismo efecto en otras personas y en este caso los niños pueden probar algo que no les cae bien y van a tener muchos problemas en el entrenamiento o partido”, dice la nutrióloga.

Dietas para la recuperación luego de un partido

Pero después de un juego o un entrenamiento, es igual de importante mantener una alimentación sana y balanceada para recuperar todos los elementos perdidos durante el esfuerzo físico, ya que esto va a permitir tener una recuperación completa en el jugador.

“Todo se recupera con una dieta balanceada –dice la especialista- y comiendo de todos los grupos de alimentos para reponer las pérdidas de nutrimentos. Lo principal es el agua, después los hidratos de carbono y las grasas, para restablecer el gasto energético realizado durante la actividad física”.

Así, la alimentación es un elemento primordial en el desempeño de los futbolistas, “ya que si bien no puede hacer campeón por sí misma al deportista, si tiene el poder de limitar su desarrollo, porque si no tiene este soporte nutricional, su rendimiento se ve comprometido, así como el crecimiento y desarrollo físico de los niños”, concluye la nutrióloga Myrna Morales

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

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